5 consejos para impresionar a los reclutadores con tu hoja de vida

Aún con el incremento en uso de las redes sociales y de sitios web desde los que puedes aplicar a un empleo, elaborar una hoja de vida puede tomar tiempo. Por lo que crear una hoja de vida que atraiga la atención de los reclutadores se ha convertido en un desafío.

Por otro lado, los reclutadores se quejan de que los candidatos no son capaces de plasmar sus habilidades en su hoja de vida, lo que resulta en que muchas hoja de vida recibidas terminen en la basura. Una hoja de vida es tu estrategia de marketing que te presenta a tu posible empleador por primera vez.

Te damos 5 útiles consejos para crear la hoja de vida perfecta para tu empleo ideal.

1.  Adjunta una carta de presentación.

Este es probablemente el aspecto más importante, pero tomado poco en cuenta a la hora de redactar una hoja de vida.

Estudios afirman que adjuntar una carta de presentación con tu hoja de vida aumenta las posibilidades de que tus reclutadores se fijen en él.  Puedes comenzar la carta escribiendo “Gracias por considerarme…” Y proporciona un resumen personalizado de tu experiencia laboral y tus habilidades.

Puedes hablar brevemente sobre tus fortalezas y por qué crees que eres el más adecuado para cubrir el puesto.  Asegúrate de que tu vocabulario muestre confianza de que harás el trabajo.

2. Haz tu hoja de vida visualmente atractiva

Los reclutadores hacen su primera impresión sobre ti a través de tu hoja de vida. Es importante que tu hoja de vida se vea atractiva haciéndola simétrica, equilibrada y adecuadamente espaciada. Usa letras mayúsculas, negritas, viñetas, subrayado y cursiva donde sea necesario para resaltar tus logros y experiencias.

Incluye una sección de metas, resumen, historial de trabajo, capacitación y referencias. Para esto necesitas una buena plantilla para tu hoja de vida. Haz lo posible para que todo sea similar y constante, revisa tu hoja de vida varias veces para evitar errores ortográficos, gramaticales y de puntuación.

3. Asegúrate de que tu hoja de vida tenga toda la información necesaria en orden cronológico

Tu hoja de vida debe tener la siguiente información: nombre, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico en la parte superior de la primera página, una lista de los empleos en orden cronológico inverso incluido el puesto que desempeñabas, de la empresa, ciudad y tiempo que trabajaste en el lugar.

Incluye detalles de tus reconocimientos, mencionando primero el de mayor importancia para el puesto, agrega un resumen corto de tu profesión para que tus reclutadores no tengan que revisar toda la hoja de vida para entender quién eres y cuáles son tus objetivos profesionales.

4. Destaca tus fortalezas y no enfatices tus debilidades

Destaca tus fortalezas y tus habilidades más importantes.  Usa palabras clave que te hagan parecer confiado y profesional.  Palabras como experiencia, gestión, manejo, proyecto, desarrollo, negocios, habilidades, profesional, conocimiento, equipo y liderazgo suelen inspirar más confianza.

Evita usar palabras como yo, yo mismo, necesito, oportunidad, aprendí, difícil.  Agrega enunciados claros y fuertes que enfaticen y te cualifiquen siempre que sea posible.

5. Hazlo conciso y centrado

Se cree que una hoja de vida perfecta debe ser únicamente de una hoja, y una hoja de vida de 1,000 palabras es considerara la más apropiada.  Sin embargo, si puedes hacer una hoja de vida de 3 páginas que mantenga la atención de tu reclutador.  ¡Adelante! Hazlo.

Mantén tus oraciones tan cortas como sea posible.  Evita usar muchos ejemplos cuando solo uno sea suficiente.  Evita agregar detalles innecesarios. Puedes consultar a los colegas de tu profesión para decidir que tan largo puede ser tu hoja de vida.

Por último, cree en ti y en tus anhelos.  La confianza en tus habilidades saldrá automáticamente al elaborar tu hoja de vida y tu pasión de perseguir un mejor futuro dejará una buena impresión al reclutador.

Tips para una Entrevista de Trabajo

Comentarios